GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 8 de septiembre de 2015

SIRIA: UNA LEYENDA NEGRA

Por Leonardo Parrini

Una imagen dice más que mil palabras. Pero las palabras suelen ocultar el significado de las imágenes. Este es el caso de la fotografía de Aylan Kurdi, el menor sirio encontrado en una playa turca, manipulada con fines sensacionalistas por la prensa internacional. Los integrantes de la familia de Aylan habían pedido asilo en Canadá, donde vive desde hace más de 20 años la hermana del padre, pero se los denegaron el pasado junio. Luego de eso, las Naciones Unidas no los reconocieron como refugiados y el gobierno turco no les daba la visa para salir de Siria.

Nada se dice de la situación interna de Siria, país árabe ubicado en la costa occidental mediterránea, sumido hoy en una guerra civil, cuyas causas ocultan las agencias de noticias. La estratagema responde a la necesidad política de manipular con sentimentalismos a la opinión pública mundial, para desviar la atención de lo que verdaderamente ocurre en Siria y generar corrientes de opinión contrarias al régimen de Bashar Al Assad.

La prensa oculta el hecho de que el éxodo de sirios responde al terror impuesto por los grupos rebeldes -opositores al régimen sirio-, que tienen colapsado al país. Dichos grupos fueron creados por los servicios de inteligencia foráneos y están siendo entrenados, armados y alimentados por musulmanes occidentales que exterminan a miles de cristianos. La estrategia mediática internacional consiste en fortalecer la tesis occidental de crear un villano en Siria –Bashar Al Assad-, para desviar la atención del verdadero conflicto sirio que se explica por la permanencia de organizaciones terroristas financiadas por organismos externos.

Los rebeldes sirios y el Estado islámico, tienen al país en jaque, mientras los servicios de inteligencia, británicos y norteamericanos, operan en la mira de derrocar al gobierno sirio creando varios frentes bélicos internos. Para Guadalupe, una misionera argentina residente en el país árabe, "en Siria se vivía muy bien, no tenía deuda externa, es un país con riquezas naturales. Estas guerras ¿son realmente guerras que empiezan por problemas reales o son una excusa para la venta ilegal de armas? Esta guerra no surgió en la calle".


Lo que ocultan de Siria

Siria tiene una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales habla árabe y en su territorio habitan etnias –sunnitas, alawitas y chiitas-, junto a refugiados palestinos y minorías turcas y kurdas. El régimen de Bashar Al Assad, perteneciente a una familia de la orientación tolerante Alawi del Islam, ha adoptado una serie de medidas expresadas en políticas públicas que cuentan con una “aprobación popular”.

Siria, en términos económicos, tiene una reserva de petróleo de 2.500 millones de barriles, cuya exportación está reservada a las empresas estatales que siguen siendo propietarias de los recursos naturales hidrocarburíferos. Siria es el único país árabe que no tiene deudas con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial y en su territorio no existe Banco Central Rothschild.

La política del país se caracteriza por un clima democrático, según observadores, con una Constitución laica que se opone al extremismo islámico y que garantiza los mismos derechos de mujeres y hombres al estudio, salud y educación. Las mujeres no están obligadas a llevar burkas, y los cristianos -10% de la población- son respetados en la vida política y social del país.

La cultura siria se aproxima, como ningún otro país árabe, a las costumbre occidentales. La historia incluso registra cinco Papas de origen sirio, lo que habla de la vigencia de la tolerancia religiosa existente en ese país. El Estado sirio, no obstante, se opone al sionismo y al apartheid i­sraelí. La situación beligerante de la zona aledaña, ha impulsado a Siria a ser país receptor de refugiados iraquíes.

La manipulación de la prensa internacional sobre la situación de Siria, incluye el silencio de los hechos realmente existentes y la creación de una leyenda negra, con fines políticos en favor de los intereses capitalistas de las potencias occidentales. De este modo, la “crisis migratoria europea” es sistemáticamente usada por las agencias internacionales con fines propagandísticos. Prueba de ello es la exhibición de la imagen del niño sirio inerte en la playa, cuya muerte debe avergonzarnos tanto como su mediática e indignante manipulación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario