GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

domingo, 31 de mayo de 2015

FIFA: FOUL AL JUEGO LIMPIO


Por Leonardo Parrini     

El affaire destapado por la justicia estadounidense que denunció el entramado de corrupción en el seno de la FIFA relacionado con sobornos, lavado de dinero y estafas para viabilizar derechos de televisión, tiene resonancia política de alcance mundial. La polémica desatada entre las potencias internacionales cobra sentido ideológico mientras las investigaciones se encaminan a determinar la conexión existente entre la FIFA y los bancos  de Wall Street. Según investigaciones, las entidades bancarias de EE.UU fueron utilizadas para la transferencia ilícita y el blanqueo del dinero de sobornos en el corazón del sistema financiero norteamericano. El documento de la indagación iniciada por la justicia de ese país afirma que “los imputados y sus conspiradores dependían enormemente del sistema financiero de EE.UU para que la trama pudiera funcionar”. Precisamente, ese detalle dio pábulo al sistema legal estadounidense para intervenir en el asunto.

En tanto, en Rusia el presidente Putin afirma que EE.UU “abuso de su poder”. Una intervención que puede afectar la realización del mundial de futbol agendado para el año 2018 en Rusia. La designación de ese país como sede del próximo torneo de futbol está cuestionada a partir del escándalo en el interior de la FIFA. Legisladores norteamericanos mencionaron que “todos los miembros del organismo (parlamentario), están sometiendo a Rusia a sanciones por el conflicto en Ucrania” y que el próximo lugar de la Copa del Mundo 2018 debe ser “seguro y exitoso”. Sobre el caso de la FIFA, Putin consideró que las detenciones de altos responsables por corrupción buscaban impedir la reelección como presidente del organismo de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018. Esto es “otro claro intento de EE.UU de extender su jurisdicción a otros Estados”, añadió Putin

¿Qué intereses tiene EE.UU en este affaire?

En primera instancia, existe interés de la justicia estadounidense en aclarar las implicaciones de un hecho consumado: “los empresarios acusados hicieron un uso fraudulento del sistema financiero con transferencias de dinero fruto del chantaje”. En la danza de los millones ilícitos están involucradas instituciones “que sirvieron durante todos estos años de canal para facilitar los pagos ilícitos, entre ellas los colosos estadounidenses JPMorgan Chase, Citigroup y Bank of America, la británica HSBC y la suiza UBS”. Las investigaciones apuntan a establecer si “estas firmas eran conscientes de que esas transferencias eran fruto de una actividad ilegal”.

No obstante, poco o nada se dice de las empresas informativas que sobornaron a la FIFA para obtener los derechos de transmisión de televisión, lo que convierte al hecho en un fraude mediático. El cálculo del total de los pagos ilícitos hechos a directivos de la FIFA asciende a 150 millones de dólares durante el periodo de 24 años que duró el affaire. De esa cantidad se conoce que 110 millones están relacionados con Copa America Centenario que se disputara por primera vez en los EE.UU en junio del 2016. El fiscal neoyorquino Kelly Currie dejó en claro que “los directivos de la FIFA celebraron varios encuentros en Nueva York con los empresarios que buscaban su posición de influencia para hacerse con la negociación de los derechos de los torneos y otras actividades promocionales". En el complejo entramado de futbol, dinero y política, el affaire de la FIFA pone al descubierto un hecho innegable: los prosaicos intereses económicos y las presiones políticas entre las potencias son un componente consustancial al deporte. Prácticas que en este affaire hacen un patético foul al juego limpio. Sin duda el futbol, pasión de multitudes y negocio jugoso de unos cuantos tocados por la fortuna, debe remarcar, más temprano que tarde, la cancha de la ética.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario