GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

jueves, 21 de mayo de 2015

EDOC 2015, LA OTRA CARA DE LA REALIDAD


Por Leonardo Parrini

Buen comienzo del cine EDOC en la versión 2015. Una apuesta por el periodismo no tradicional que muestra la otra cara de la realidad, proyecta en su apertura el filme Citizenfour de Laura Poitras, con un protagonista singular, Edward Snowden, ex agente que remeció el tinglado internacional con revelaciones sobre redes de vigilancia a escala mundial. El documental narra cómo los estadounidenses son víctimas de los programas de vigilancia oficiales. Un periodismo investigativo de denuncia que ahonda la huella de una labor que rebasa los límites del género, para convertirse en una cuestión de interés público masivo.

Todo empezó con un mensaje del ex agente Snowden que decía: Laura en este momento no te puedo ofrecer más que mi palabra. Soy un analista sénior en la comunidad de inteligencia. Espero que entiendas que contactarte es un riesgo extremadamente alto". En el texto también indicaba a Poitras que "cada frontera que cruzas, compra que realizas, cada número que marcas, cada torre telefónica por la que pasas, amigo que mantienes, sitio que visitas, asunto que tipeas está en la manos de un sistema cuyo alcance no tiene límites, pero cuyos custodios sí. Al final, si publicas el material original, estaré implicado inmediatamente. Solo te pido que asegures que esta información llegue al público estadounidense. En su persistente labor de denuncia, Snowden no ha cesado de contar  cómo “la NSA tiene controlado al mundo a través de sitios como Google, Yahoo, Facebook, que le facilitan la información que manejan sus usuarios.”

Cine de compromiso social

La muestra de EDOC en su versión 14, exhibirá 121 documentales entre los que la prensa ha destacado algunos de ineludible proyección. El filme La sal de la Tierra que narra la experiencia de Sebastiao Salgado, fotógrafo brasileño que retrató los paisajes más intensos del planeta donde muestra guerras, miseria, hambre, desplazados, entre otros tópicos. De la producción nacional el documental Alfaro Vive Carajo, de Mauricio Samaniego, destaca entre los mencionados por la crítica como una “obra coral en la que los ex miembros del grupo guerrillero, que apareció a finales de la década del setenta, reflexiona sobre su trágica aventura política”.

Otra cinta mencionada como imperdible, es el filme de Sabine Lubbe Bakker y Niels van Koevorden, No me dejes, que narra las vicisitudes de los jóvenes en la actualidad buscando un sentido a su vida. We come as friends, del director austríaco Hupert Sauper, es también un filme recomendado que describe “la compleja situación social y política de Sudán del Sur bajo las secuelas del colonialismo”. Y el documental Instantes de campaña, de Tomás Astudillo, que perfila al candidato Rafael Correa en su trayectoria de ascenso al poder, es otro de los filmes destacados por la crítica. Las proyecciones regulares tendrán lugar en el Ochoymedio, Flacso Cine, Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, Cinemática Cumbayá y las salas de Incine. EDOC 2015 en su versión 14, una apuesta por un cine documental de fuerte trazo social y político, sintonizado con las preocupaciones y signos de nuestro tiempo. Un periodo en que la política vigente sigue siendo un desafío de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario