GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 28 de abril de 2014

LENNON Y McCARTNEY ENTRE MITOS Y HÉROES

Por Leonardo Parrini

Los mitos no mueren, se transforman. Hoy a cuarenta años de la disolución de The Beatles aún persiste en la memoria colectiva la conjunción y la rivalidad existente entre John Lennon y Paul McCartney. Una dicotomía marcada por dos culturas contrapuestas. Rebelde, contestatario, transgresor, progre, genial Lennon; formal, disciplinado, diplomático, vegetariano, familiar, conservador, también genial, McCartney, encarnan ambos los ideales antagónicos de dos generaciones.

Un McCartney que sale de gira millonaria en familia, con una esposa con cara de bonachona como Linda, no lo ha ayudado en tiempos en que “sexo, droga y rock and roll” son el signo de una época donde pasa por conservador y monárquico. En ese avatar, Paul ha tenido que mostrar algo más que lo mantenga vigente, además de regresar al pasado en cada presentación. Se ha dicho de manera un tanto injusta que McCartney es solo Yesterday, un ayer que como el título de su tema icono es pura evocación, sin por ello dudar de su talento musical superior.

Aquello que lo menoscaba frente a Lennon, el insurrecto Beatle que murió en su ley, es que Paul no se sale de un lugar común de sospechosa corrección política, con su condición de caballero de la corona británica, sus manejos financieros de la compañía Apple y su militancia superficial de un vegetarianismo a ultranza, defensa de los animales y lucha por quitar minas antipersonales. Mientras que John Lennon representa los sueños de una generación que quería cambiar el mundo, hacer una revolución del amor y oponerse por siempre a las guerras capitalistas. Lennon era pura convicción, McCartney acomodamiento a las circunstancias sociales y políticas. Para muchos Paul encarna el prototipo del popstar de humor tontorrón, que promociona su gira por Ecuador llamando "mamacitas" a sus fans, ya bien entradas en años. Un personaje que no teme al ridículo por salir al escenario con indumentaria de Lord inglés, con tirantes incluidos, en un show de rock. No obstante, lo mostrado en su gira latinoamericana no deja que su público tenga un sólo momento para pensar siquiera en que ese hombre que tienen enfrente es "monárquico, conservador o de derecha".

Si bien Lennon se ha convertido en el ángel caído, el mito; McCartney juega el papel de héroe marketeado para una generación que no lo conoce a fondo y otra que lo evoca como el compañero de John en el cuarteto londinense. Un sexagenario que da batalla en el escenario con una disciplina inamovible. Se dice que muchos no le perdonan a “Paul McCartney que no fuese el primero de los Beatles en morir”, como afirmaba esa famosa leyenda urbana de Abbey Road. No deja de ser paradójico. Esta noche cuando salte al escenario de Quito, Paul McCartney encarnará el héroe un tanto acartonado y formal, que ya no lo mítico, puesto que el fantasma de John Lennon deambulará, entre bambalinas, como el mito eterno de los auténticos escarabajos de Liverpool.  

1 comentario:

  1. Anónimo4/30/2014

    Me parece injusto como últimamente se habla de lo sobrevalorada que está la figura de Lennon tras su trágica y prematura muerte e incluso se cuestione su liderazgo en los Beatles. El fundó el grupo, era suyo, todo es en escencia Lennon. Desde las primeras canciones que en su mayoría eran covers es apuballante la presencia, voz, interpretación y sigularidad de Lennon. Son las composiciones de John las que llegaban a los primeros puestos en la etapa de la beatlemanía. Después es John el que lleva a los Beatles a otro camino, sus composiciones cada vez más complejas y sofisticadas en Rubber Soul y Revolver. Sólo a partir de ese momento me parece crucial la figura de Paul, pues mientras John continúa la linea que había marcado, Paul sigue con la misma fórmula de componer canciones exitosas, que durante mucho tiempo usó Lennon en los primeros años. Creo que fue fundamental para que los Beatles siguieran siendo populares a partir del '67 mientras Lennon con sus canciones y personalidad convertía a los Beatles en leyenda. Lennon es el líder indiscutible del mejor grupo de la música popular. Si John aún viviera, dudo mucho que se dedicara a hacer giras por el mundo cantando canciones de los Beatles, como lo hace Paul.

    ResponderEliminar