GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 25 de enero de 2013

¿LA CIA BUSCA ASESINAR A RAFAEL CORREA?: DENUNCIANTE ASILADO EN EMBAJADA ECUATORIANA EN CHILE.


Por Leonardo Parrini

La intervención de la CIA en el Ecuador denunciada hace algunas semanas por el Presidente Rafael Correa, en relación a planes de desestabilización de la agencia norteamericana con el propósito de impedir la reelección presidencial en la nación sudamericana, trajo cola. 

 La Embajada de Ecuador en Santiago de Chile anunció hace pocas horas la solicitud de asilo en territorio ecuatoriano del ex policía chileno Fernando Ulloa. El agente de la Policía Civil del país sureño que develó un supuesto plan de la CIA para asesinar al presidente Rafael Correa, solicitó asilo político por temor de que su vida corra peligro ante amenazas recibidas en los últimos días. 

 La denuncia del Presidente Correa acerca del intento de la CIA de poner en marcha un plan desestabilizador en Ecuador financiado con dineros del narcotráfico chileno, se basó en denuncias del periodista chileno Patricio Mery, quien también estaría considerando solicitar asilo en Ecuador, para lo cual pidió una entrevista con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. “Pedí una reunión con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, para evaluar si yo también me asilo”, agregó Mery desde el interior de la sede diplomática ecuatoriana en Santiago, para lo cual aprovecharía la presencia de Patiño en la capital chilena en la Cumbre Celac-UE. 

Según diario El Comercio de Quito “El periodista Mery agregó que las amenazas surgen por la denuncia que hizo Ulloa a su medio, de que la CIA comanda en Chile una operación de narcotráfico, para financiar el asesinato del presidente Rafael Correa, en acuerdo con la Armada ecuatoriana”. El matutino quiteño señaló en su crónica que “Mery recordó que el expediente policial del caso lo entregó el propio Ulloa al hoy ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, cuando este ejercía como titular de Interior. La carpeta con la investigación fue entregada por Hinzpeter a la Fiscalía, donde se perdió”. El Gobierno chileno, en tanto, guarda silencio frente a los hechos denunciados. 

 Denuncia británica coincide con chilenos

 En un artículo anterior de LAPALABRABIERTA, Ecuador en la mira de la CIA, nuestra investigación pudo establecer que las denuncias, tanto de Ulloa como de Mery, coinciden con una declaración publicada en medio digital por el diplomático británico, Craig Murray. 

El presidente Correa mencionó al ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien destacó anteriormente por sus denuncias contra el régimen de “carácter fascista” de Uzbekistan, cuya “práctica generalizada de la tortura fue puesta en marcha por la CIA y el M16, servicio secreto exterior británico, a través de la creación  de una red global de rapto, secuestro y tortura”. 

Craig afirma en su blog que los planes de la CIA para Ecuador se relacionan con el caso Julian Assange. El propósito consiste en que “con Correa reemplazado por un presidente pro-EE.UU., el asilo de Assange será retirado (…) y Assange sería enviado inmediatamente a Suecia”. Craig, afirma que en el gobierno norteamericano creyó que “el problema Correa pasaría pronto, pero el Departamento de Estado ha sido sorprendido por el regreso de Hugo Chávez. Al igual que Correa, altos diplomáticos estadounidenses se habían convencido a sí mismos que Chávez iba a perder. El furor por el regreso de Chávez ha dado lugar a una imposición que el mismo error no se debe cometer en el Ecuador.” 

Craig manifiesta que las operaciones de la CIA en Ecuador son “menos perturbadoras que en Venezuela” y escribe en su blog: “Me entero de que el presupuesto de los EE.UU., utilizando en su mayoría fondos del Pentágono, dedicado a influir en la elección ecuatoriana es $ 87 millones. Estos están destinados para la oposición y se utilizarán para financiar, sobornar o chantajear a los medios de comunicación y funcionarios. Contaremos con una serie de escándalos mediáticos y picaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”. 

A pocos días de las elecciones presidenciales ecuatorianas del 17 de febrero, este caso preocupa y ocupa la atención nacional. La campaña electoral del Ecuador no debe verse inmiscuida por organizaciones foráneas con oscuros fines de desestabilizar e interrumpir la convivencia política de un país que ha mostrado una férrea voluntad de cambio democrático, proceso que debe seguir su curso histórico amparado en la voluntad exclusiva de los ecuatorianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario