GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 31 de diciembre de 2012

TOP TEN 2012: LOS ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LA PALABRABIERTA

Por Leonardo Parrini

 
En el  periodismo existe un hecho categórico: los periodistas no somos quienes decimos la última palabra. El que tiene esa potestad es el lector, el televidente o el oyente que con sus preferencias e intereses hacen prevalecer aquello que debe ser lo más preciado de la actividad periodística: la diversidad de información y opinión, o lo que hemos llamado la Infodiversidad. Por eso resulta fundamental que el público disponga de esa diversidad y pueda ejercer el derecho ciudadano a recibir y disentir con las distintas miradas y opiniones que se expresan en los medios informativos acerca de los acontecimientos que tienen lugar a nivel local, nacional y mundial.

Lapalabrabierta, al término de año 2012 hace un balance temático, confirmando que dicha diversidad -nuestro principio periodístico rector- se manifiesta en el Top Ten de los 10 artículos más leídos en el Blog durante el año. Debemos confesar, con sinceridad, que para quienes practicamos la investigación periodística, siempre hay contenidos que nos convocan más que otros, aun cuando el momento de seleccionar una temática procuramos interpretar las preocupaciones del público. La idea es acercarnos al lector, suscitando su interés por el asunto tratado y, en algunos casos, la controversia constructiva.

No obstante, como señalamos, es la audiencia la que tiene la última palabra al determinar qué decide leer y qué opinión se forma acerca de lo leído. El Top Ten 2012 de Lapalabrabierta, basado en las preferencias de nuestros lectores, clasificó los siguientes artículos como los más leídos del año.

Número 1
MUERTE DE ALFONSO CANO ¿EL CAMINO HACIA LA PAZ EN COLOMBIA?
Un análisis de las circunstancias en que el ejército de Colombia dio muerte a Alfonso Cano, lider de las FARC. El artículo señala que la tecnología es un factor que coadyuvó a la ubicación y aniquilamiento del grupo que operaba en el entorno próximo al guerrillero. Una insuficiente capacidad logística y tecnológica de la guerrilla habría determinado la muerte de Cano que, en el contexto político, fue un hecho impactante a favor del gobierno colombiano, pero que no contribuyó a la pacificación del país.

Número 2
ECUADOR EN LA MIRA DE LA CIA
El sorprendente anuncio del Presidente Rafael Correa de que la CIA invertirá más de 80 millones de dólares para influir en los resultados de los comicios presidenciales de febrero y desestabilizar al país. Una denuncia  basada en las investigaciones del periodista chileno Patricio Mery Bell, y en las declaraciones del ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien coincide en sus con  Bell, en cuanto a la intención de la CIA de financiar campañas en contra del gobierno ecuatoriano y su reelección.

Número 3
12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR
Un tema de interés internacional que sugiere que la conmemoración del 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colon a América, no es motivo de celebración, sino de denuncia de lo acontecido con la presencia española en el continente. El artículo señala que las guerras internas del imperio Inca contribuyeron a la inevitable conquista española de los territorios del Tahuantinsuyo, con el trágico saldo de la destrucción de su cultura y sacrificio de sus principales líderes indígenas.

Número 4
PINK FLOYD, EL REGRESO DEL ROCK SINFÓNICO
La mítica banda británica Pink Floy hizo noticia durante el año 2012 con el anuncio de la reedición “más completa” de su obra de rock sinfónico disponible en todos los formatos digitales (CD, DVD, Blu-Ray y Super Audio CD) y para iPhone. El artículo anuncia la reedición de los temas clásicos de la agrupación inglesa, como The Dark Side of the Moon, Wish you were here y A foot in the door: The best of Pink Floyd, una colección de sus canciones de mayor éxito que se reúnen en un disco por primera vez en la historia de la banda.

Número 5
MOVIMIENTO INDIGENA: ¿INTEGRACIÓN O SEPARATISMO?
La reseña del movimiento indígena ecuatoriano y sus principales momentos históricos, son tratados en este artículo a la luz de un análisis crítico. La irrupción en la política nacional en lucha por sus derechos ancestrales, el derrocamiento de presidentes y el acceso al poder de un lider de la CONAIE, son instancias decisivas del indigenismo ecuatoriano que, al cabo de importantes movilizaciones a nivel nacional, se ve envuelto en el “extravío y el separatismo”, como concluye el artículo.

Número 6
SEXO ADOLESCENTE SIN CULPABILIDAD
Un tema de interés familiar tratado con frontalidad en un análisis que señala las deficiencias de la educación sexual impartida a los adolescentes. El artículo menciona estudios realizados a nivel internacional que revelan estadísticas de embarazo juvenil y sus causas. Las conclusiones del análisis apuntan a la necesidad de una mayor información a los jóvenes para contrarrestar la influencia mediática y el fracaso del sistema educativo clerical y parental respecto del tema de la sexualidad.
  

Número 7
ECUADOR VALIENTE Y SOBERANO
La decisión del Gobierno ecuatoriano de conceder asilo diplomático a Julian Assange, creador de Wiki Leaks, motiva el análisis de este artículo que, en su aspecto medular, destaca el carácter soberano de la medida gubernamental ecuatoriana. El análisis se centra en los motivos que tuvo el presidente Rafael Correa para decretar el asilo de Assange y sus posteriores consecuencias en el escenario nacional e internacional.

Número 8
JUAN ANTONIO EL OBSERVADOR OBSERVADO
Una emotiva reseña de la personalidad del fotógrafo ecuatoriano Juan Antonio Serrano asesinado en la ciudad de Cuenca en el mes de septiembre. El enfoque humanista del tema destaca la trayectoria de Serrano como fotoperiodista a nivel nacional e internacional. El artículo insta a las autoridades a agotar todos los recursos hasta aclarar este hecho criminal en el que perdió la vida el hermano del Ministro del Interior del Ecuador, circunstancia que conmovió al país.

Número 9
LA (IN) SIGNIFICANCIA DEL ECUADOR ANTE EL MUNDO
Declaraciones de Julian Assange, asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres, provocaron una polémica internacional. El creador de WikiLeaks señaló a la CNN que: “Ecuador es insignificante (…), (Ecuador) es muy importante para mí y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante”. La afirmación de Assange es puesta en contexto por el artículo basándose en fuentes informativas que trataron el tema.

Número 10
EL ASILO CONTRA LA 0PRESIÓN
En el momento que Julian Assange solicitó asilo al gobierno ecuatoriano, este artículo analizó las causas de la solicitud y los argumentos existentes a favor y en contra del asilo diplomático pedido por el periodista australiano. El artículo destaca el hecho de que Assange haya solicitado asilo en Ecuador, al considerar las condiciones y garantías políticas y jurídicas del país. El análisis sugiere que dicho asilo debe ser concedido bajo las normas de derecho internacional y los acuerdos que en tal sentido a suscrito el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario