GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 29 de octubre de 2012

SILVIO RODRIGUEZ, INDAGADOR DE VERDADES TRANSITORIAS


Por Leonardo Parrini

Lo conocimos en Chile en 1972 cuando Silvio Rodríguez visitó por primera vez el país del sur invitado por las Juventudes Comunistas, organización que integró la Unidad Popular que llevó a la presidencia a Salvador Allende. Un sonriente Victor Jara lo recibió en el aeropuerto de Pudahuel de la capital chilena y le abrió las puertas a lo que sería una amistad de más de cuatro décadas con los chilenos. En aquella ocasión, Silvio asistió al Pedagógico de la Universidad de Chile a un acto político artístico, donde tuvimos la oportunidad de presentarlo a un auditorio de novatos que ingresaban a las aulas universitarias. Silvio, entonces, era un muchacho de veintiséis años, lúcido y apasionado, que contaba la historia de cada canción antes de interpretarla en público. Esa mañana cantó uno de los temas que hoy constituyen un clásico: La era está pariendo un corazón.

Hoy, a cuatro décadas de ese episodio, Silvio Rodríguez recuerda en reciente entrevista para el semanario chileno El Siglo que “La era está pariendo un corazón la compuse cuando tenía 20 años y era como un canto de América Latina por sus próceres. El Che estaba en la cúspide de las luchas con un ejemplo que estremecía al continente. Esa canción fue mi asombro, mi entusiasmo, incluso mi deseo de continuar ese camino. Después se demostró que el fusil guerrillero enfrentado al fusil oligárquico no era la única manera de reclamar patrias más justas”.

El Silvio de aquellos años no difiere del maduro cantautor de hoy, en cuanto al concepto que tiene de su condición de artista templado en la creación como un obrero del arte que sabe, a ciencia cierta, con qué materiales construir el andamiaje de su obra. “Siempre tuve cuidado con el arte programado –confiesa Silvio-, porque lo que llaman el papel del artista puede resultar pretencioso. Es dificil que el arte se pueda sujetar a lo que dictan los papeles. Lo que llamamos arte tiene que ver con todo, porque lo mismo lo inspira un calabozo que una noche de bodas. Posiblemente la ficción sea el más poderoso ingrediente de las artes. Pero ficción en términos artísticos no quiere decir mentira, sino espíritu, hondura, acaso misterio. He visto que cuando se fuerzan los contenidos las resultantes parecen esquemáticas, poco convincentes. Desde mis inicios me alce contra el panfleto”, manifiesta al cantautor cubano.

Los valientes creyeron en  mí

Formado en las aulas de la Revolución cubana, Silvio, desde niño participó en las jornadas de trabajo voluntario y formación política que buscaban fraguar en él al revolucionario. Y lo hizo con la devoción de los niños y jóvenes cubanos por el amor a su país y con el compromiso de dar la vida por el proceso de cambios iniciado por Fidel. No obstante, Silvio encontró nuevos derroteros en ese camino.

-Desde niño no milito en organizaciones políticas y aunque tuve una adolescencia muy comprometida, en mis primeros años de trovador hubo prejuicios con lo que yo cantaba y con  mi persona. Entones un día golpeó mi puerta en la Habana, Isabel Parra y me dijo: “vengo a ver si eres tan malo como te pintan”. Por suerte que los que creyeron en mi eran valientes, concluye Silvio.

En la actualidad, con una humildad que sorprende, Silvio confirma ser un indagador de verdades transitorias, pero esenciales. ¿Dónde está la justicia, en qué creer?, se pregunta Silvio. Y responde con una declaración de principios que habla de su madurez existencial y artística: Los países que se supone deben ser ejemplo de equidad roban y asesinan. Los banqueros hunden al mundo jugando con numeritos falsos. El reino de los cielos parece prescindir de la transparencia y humildad. Las doctrinas no pueden ser recetas impasibles. Las nuevas conciencias lo ven todo y se radicalizan: unos escogen la individualidad hedonista, otros el sueño de mejorar el mundo. Declaración urgente, como sus versos juveniles, tan vigentes ayer como hoy: La era está pariendo un corazón, no puede más se muere de dolor y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir. 

1 comentario:

  1. LEONARDO ACOSTA10/29/2012

    JOSÉ MARTÍ dijo:

    "No hay Revolución sin Revolucionarios, Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos"

    Solo falta una guitarra y un vino....!!

    Saludos hermano LEONARDO !!!!

    LEO ACOSTA !

    ResponderEliminar