GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

martes, 11 de septiembre de 2012

SEPTIEMBRE 11: LA DIDACTICA DEL TERROR



Por Leonardo Parrini

El 11 de septiembre no registra efemérides importantes en la historia. Excepto aquellas en que la intolerancia y la violencia se convierten en signos de nuestro tiempo. Perlas históricas brillan en este sentido: El 11 de septiembre de 1940 se crea en España un tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo. El 11 de septiembre de 2003, el Gobierno de Israel resuelve que Yasser Arafat debe ser deportado o eliminado.

Martes 11 de septiembre de 1973, Santiago de Chile.  Las FFAA chilenas derrocan en cruento golpe de Estado al Presidente Constitucional de Chile, Salvador Allende Gossens, quien muere en desigual enfrentamiento bélico en su despacho de La Moneda, sede del gobierno cercada por tanques y bombardeada desde el aire por una flotilla de aviones de combate.  

El golpe de Estado en Chile rompió los paradigmas de la democracia latinoamericana  y marcó un funesto precedente de violencia e intolerancia. No deja de ser notable que la represión, entendida como el miedo a las ideas del otro, se desatara en Chile, país que se preciaba de una estabilidad institucional borrada, a sangre y fuego, por un movimiento militar de inspiración fascista encabezado por el entonces general Augusto Pinochet. 

Miércoles 11 de septiembre 2001, Nueva York. Un atentado en serie con el secuestro de cuatro aviones de pasajeros fue provocado por un grupo de 19 miembros de la red  islámica Yihadista Al-Qaida. Los secuestradores divididos en cuatro grupos tomaron el control de las naves luego de reducir a la tripulación. Los dos primeros aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines, respectivamente, fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center que se desplomaron por el impacto en las dos horas siguientes. 

Un tercer avión secuestrado, el vuelo 77 de American Airlines, impactó contra las instalaciones  del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, del vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes en el intento de recuperar el control del vuelo provocaron la caída de la nave en un campo abierto de Shanksville, Pensilvania. El atentado dejó 2.973 personas fallecidas confirmadas, 24  desaparecidas y 19 secuestradores muertos.

¿Qué nos deja de enseñanza la efeméride de la intolerancia el 11 de septiembre?

Dos vertientes del ideario europeo, liberalismo y romanticismo, utilitario el primero y mesiánico el segundo, han marcado la conducta de la humanidad a partir del modernismo. La historia registra una clamorosa antología de padecimiento humano en los anales de regímenes inspirados en estas fuentes ideológicas como innumerables son los signos de intolerancia bajo esos modelos de gobierno. Emergidos de guerras o revoluciones, dichos sistemas forjaron la idea de que la democracia imperfecta y la tolerancia relativa son las mejores fórmulas de gobernabilidad posible.  

La efeméride del 11 de septiembre enseña una didáctica del terror en que el estigma político de la confrontación -léase Chile 1973, EEUU 2001- es síndrome de debilidad humana e incapacidad de aceptar al otro. Con una historia sombría, el 11 de septiembre es una fecha para guardar incontables minutos de silencio y reflexionar acerca de qué hemos hecho de nuestra condición humana. Acaso podamos todavía considerarnos una especie superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario