GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 21 de mayo de 2012

DON POLO SE APEGA AL BUEN GUSTO




Publicado el 30/Septiembre/2003 en Explored



Ni bien arriba a su "cabaña" ubicada en el sector del valle de La Merced, Polo Barriga entra, abre la refrigeradora y toma una cerveza helada para servirla en un vaso. Está en sus días de vacaciones y ha decidido aprovecharlos para adelantar los trabajos arquitectónicos de lo que afirma será su refugio para sus días de retiro.

Con la vista puesta en el hermoso paisaje serrano del sector, este comunicador social de larga trayectoria en la radio y televisión llama a Pedro, su maestro de obra, para darle las últimas indicaciones acerca de los acabados de la otra cabaña que decidió levantar a última hora para ubicar uno de sus hobbies favoritos: la mesa de billar, con la cual espera atraer a sus mejores amigos y, como no, a sus discretas amigas. Aunque no se considera un playboy a tiempo completo no niega que ha tenido suerte en el amor. “He tenido tres esposas que me han dado cuatro hermosos hijos.

Al entrar a este punto de la entrevista los ojos de Polo adquieren un brillo intenso, en especial cuando comienza a hablar de Sofía, su única hija. “Ella vive en Bélgica y pertenece a la compañía de danza de ese país”, afirma mostrando una fotografía. “Es la única mujer, y por eso es muy especial para mi”. Pero de los otros tres hijos no quiere dejar de hablar. Ahí está Andrés (23), el intermedio, que en su calidad de artista plástico se ha encargado de llenar con sus obras las paredes del departamento de Polo en Quito.

Más allá Rafael (31), el mayor, cuyo amor a la cinematografía lo ha llevado a convertirse en director de programación de la sala de cine Ocho y Medio. Pero para Arturo (25) guarda una consideración especial: “es el único normal de la familia. Es estudiante", dice y apaga el quinto cigarrillo Marlboro blanco de la mañana mientras contempla a los obreros poner las últimas piedras.

En La Merced piensa vivir su retiro

La última pasión de Don Polo es la arquitectura, que le ha servido para crear sus ideas. En el jardín colocó siete piedras dispuestas en círculo en cuyo centro colocará una cama de agua. “Aquí pasaré los ratos más agradables en que podemos pensar los hombres”, dice con picardía.

Arte Culinario

Como cualquier otro mortal, Polo Barriga también carga su cruz. Se trata de su tercera esposa, Sofía Monteverde, quien dueña de una gran belleza llegó a reina del Ecuador, pero dejó de existir a mediana edad. "Fue con ella que aprendí a cocinar", cuenta Polo, quien ahora dedica gran parte de su tiempo libre a la actividad culinaria como una especie de tributo a su ex-compañera. "Mi especialidad es la panadería. Este mes obtendré mi título en esa especialidad", y recalca: "en Quito siempre ha existido buen pan".

 Oficio y pasión

"La comunicación me ha dado muchas satisfacciones", afirma Polo, quien derrama por cada uno de sus poros la facilidad del diálogo. Y es que a los 16 años se unió con el joven Freddy Ehlers para crear el programa "La Voz de la Juventud" en Radio Quito. Poco tiempo después pasó a lo que ahora es su pasión: la televisión. "He sido desde camarógrafo, pasando por operador y llegando hasta productor", confirma con el agudo timbre de voz con que muchos ecuatorianos lo identifican cuando lo escuchan.

Don de gentes

Aunque las canas han ganado la cabellera y la barba de Polo Barriga, conserva una vitalidad que se expresa en cada uno de sus movimientos. El don de gentes que lo caracteriza se hace patente en cada encuentro. Con una amplia sonrisa saluda con quien encuentra en el camino, pero cree en la amistad verdadera. "Tengo un grupo de amigos íntimos desde siempre", comenta al informar que vio la luz del día por primera vez una mañana en el tradicional barrio quiteño de la Loma Grande. "Ahí aprendí a jugar en la calle"