GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

viernes, 2 de diciembre de 2011

INTILLIMANI EN QUITO: VIBRANTE ENCUENTRO DE DOS GENERACIONES

Foto El Comercio
Por Leonardo Parrini
  
Emotivo y combativo fue el concierto de Intillimani ayer en el Ágora de la Casa de la Cultura, con la presencia multitudinaria de un público integrado por dos generaciones que llenó el recinto de la Casa de la Cultura,  organizado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Un legendario Intillimani que cumple 40 años de historia musical, formado hoy por dos generaciones y la presencia del ex integrante ecuatoriano Max Berru como invitado, hizo gala de consecuencia ideológica exaltando valores políticos de un continente que se debate entre la ira y la esperanza.
Intillimani exhibió copada solvencia musical, liderado por Marcelo Coulon, en la ejecución de temas clásicos como Dolencias, Sirviñaco, El aparecido, entre otros,  para coronar con ese himno latinoamericano que es El pueblo unido. La agrupación musical chilena, fundada en 1967, ha incorporado con acierto en los últimos diez años sangre nueva de jóvenes que se integran armónicamente con los fundadores Coulon, Salinas y Seves.

El grupo chileno Intillimani fue precedido por los conjuntos ecuatorianos Iliniza y Pueblo Nuevo, que demostraron sobre las tablas del Ágora una propuesta musical vigente, en el tiempo y en el espacio, con un repertorio que incluyó temas clásicos como Mi lindo Ecuador, Nuestro Juramento del icono ecuatoriano Julio Jaramillo y un sentido homenaje al Presidente chileno Salvador Allende, al viejo luchador Eloy Alfaro y al Che Guevara. El homenaje musical resultó todo un símbolo de que el ideario revolucionario latinoamericano transita con pleno vigor la conciencia de una juventud rebelde que encuentra en los referentes históricos el derrotero de su acción política.

Como en los mejores tiempos del cantar latinoamericano el Municipio del Distrito Metropolitano, con gran acierto, abre la celebración artística de la Fiestas de Quito con un plato fuerte que, por sobre todo, acentúa nuestra identidad sudamericana, anticolonialista y libertaria. Un signo de esa acertada convocatoria es la participación masiva de una generación nostálgica y consecuente, junto a la irrupción de una nueva generación que se integra, con un gesto consciente y combativo, a los procesos de cambio que recorren hoy el continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario