GRANDES TEMAS - GRANDES HISTORIAS

E c u a d o r - S u d a m é r i c a

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA EDUCACIÓN DE PINOCHET


Fotografía Leonardo Parrini. Quito Ecuador
Por Leonardo Parrini

Al grito de “se va a caer, se va a caer…la educación de Pinochet!”, un centenar de estudiantes ecuatorianos universitarios se dieron cita frente a la Embajada de Chile en Quito para solidarizar con el movimiento estudiantil chileno que ya cumple 4 meses de movilización demandando del Gobierno de Sebastian Piñera se cumpla lo que consideran el derecho a la “calidad y gratuidad de la educación estatal”.

POR EL DERECHO A LA EDUCACION

Jorge Poblete, chileno participante en la manifestación dijo que “las universidades están haciendo lucro de la educación, el estudiante chileno exige una educación gratuita”, mientras que José Sáez, compatriota suyo, declaró que “el tema de la gratuidad y el tema de calidad es el tema principal: hasta dónde el Estado es capaz de plantear la educación como un derecho para todos los ciudadanos; mientras los estudiantes hablan de la educación como un  derecho, el Gobierno de Piñera habla de la educación como un bien, es decir como mercancía”.

Juan Francisco Torres dirigente de la Universidad Central del Ecuador  “a nivel latinoamericano se está viviendo una movilización de los movimientos sociales encabezada por el movimiento estudiantil chileno en contra del neoliberalismo como una alternativa política, los estudiantes ecuatorianos solidarizamos con los compañeros chilenos en su lucha”. Por su parte el dirigente de la Universidad Católica de Quito, Alan Caiza manifestó “estamos dando un apoyo contundente al movimiento estudiantil chileno, estamos defendiendo una educación sin fin de lucro, sino una educación con un fin de bienestar colectivo.”

CONTRA LA EDUCACION DE PINOCHET

Los estudiantes chilenos de nivel secundario y universitario sostienen ya una serie de manifestaciones realizadas a nivel nacional   desde mayo de 2011, que se han llegado a considerar como las movilizaciones más importantes de los últimos años y una de las mayores desde el retorno a la democracia.

Las movilizaciones han surgido de parte de estudiantes que rechazan el sistema educacional chileno que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado. Actualmente, solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. Este sistema fue originado durante la dictadura de Augusto Pinochet a lo largo de los años 1980.

UNA PISCINA SIN AGUA

En las últimas horas existe un estancamiento en torno a una posible solución del conflicto, al respecto Camila Vallejo, Presidenta de la FECH señaló en Santiago que “sentimos que la intención del Gobierno es llamarnos a una mesa de trabajo para legitimarse como los que van a resolver el conflicto, pero postergando los temas que realmente son estructurales para el final, para que la mesa no llegue a acuerdo y quedemos validando un espacio que no va a ser conducente”. En esa línea, dijo que “se nos está invitando a lanzarnos a una piscina que no tiene agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario